Si quieres convertirte en un auténtico experto de la cocina a la barbacoa hoy te enseñamos la diferencia entre la cocción directa y la cocción indirecta a la barbacoa. Porque según los alimentos que cocines te funcionará mejor poder cocinar de un modo u otro, consiguiendo así el punto perfecto de cocción para los alimentos.

Se podría decir que la cocción directa y la cocción indirecta a la barbacoa son como cocinar en una sartén o con el horno. En el primer caso la comida tiene contacto directo con el fuego, y se cocina rápidamente. En el segundo caso, al horno, la cocción es mucho más lenta y homogénea.

¿Qué és la cocción directa?

Es un método de cocción que cocina los alimentos en contacto directo con el fuego. Los alimentos se cocinan muy rápidamente. Es el método más habitual que se utiliza cuando cocinamos a la barbacoa.

Para cocinar de manera directa con la barbacoa simplemente tienes que encender el carbón y distribuirlo uniformemente dentro de la barbacoa. Entonces, cuando la barbacoa ya haya llegado a una temperatura de unos 200ºC (si no tienes termómetro, cuando veas que el carbón ya tiene un color blanquecino) ya puedes poner la parrilla y empezar a cocinar.

Cocció directa

 

La cocción directa…

  • Cocina la comida muy rápidamente.  Ideal para ingredientes que necesiten una cocción rápida (inferior a 20 minutos). Por ejemplo, para cocinar pequeñas piezas de carne, como salchichas o filetes, para cocinar pescado o verduras.
  • Es perfecta per marcar los alimentos.

¿Qué es la cocción indirecta?

Es un método de cocción que cocina los alimentos lentamente y, con la utilización de una tapa para la barbacoa, se consigue crear un efecto horno. Esto significa que prácticamente todo lo que cocines al horno podrás cocinarlo también a la barbacoa, pero consiguiendo un increíble sabor a brasa.

Para cocinar con cocción indirecta tendrás que encender el carbón, distribuirlo por la barbacoa y ya podrás poner la parrilla, los alimentos que quieres cocinar y, finalmente, colocar la tapa de la barbacoa. Gracias a la tapa se consigue una circulación de aire que hace que los alimentos se cocinen de manera progresiva y homogénea.

Cocció indirecta

La cocción indirecta…

  • Cocina la comida lentamente. Ideal para alimentos que necesiten una cocción superior a los 20 minutos. Por ejemplo, para piezas grandes de carne, que necesiten mucho tiempo para cocerse bien en el interior.
  • Perfecta para platos que cocinarías al horno: puedes cocinar desde coulants de chocolate a arroces (en este último caso, siempre utilizando un accesorio como la cazuela Vega o la cazuela Rice). ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Permite hacer ahumados o cocinar al vapor. 

Combinando la cocción indirecta con la cocción directa verás que se te abren muchas posibilidades de cocción a la barbacoa. Podrás cocinar prácticamente cualquier tipo de alimento sin ningún problema, consiguiendo un delicioso sabor a brasa. Cocina desde entrantes a postres y ¡disfruta al máximo de la cocina a la barbacoa!

 

Tapa Caliu