¿Sabías que el carbón juega un papel muy importante a la hora de hacer una barbacoa? A menudo se tiene la percepción de que es igual, que no importa el combustible que utilicemos mientras finalmente nos ayude a cocinar la comida. Pero si quieres preparar una barbacoa perfecta tienes que saber que el carbón que utilices hará que puedas cocinar durante más o menos tiempo, o que generes más o menos residuos.

Te explicamos por qué el carbón de coco es la mejor opción para hacer una barbacoa. En Bahí&Güell nos apasiona probar materiales y cuando descubrimos éste carbón vimos que es la mejor opción. ¡Desde ese momento no utilizamos otro!

¿Qué es el carbón de coco?

El carbón de coco es un tipo de carbón ecológico fabricado con cáscaras de coco. Sus propiedades son ideales para preparar la mejor barbacoa, evitando muchos de los problemas habituales de cocinar a la brasa (humo, olor, chispas…).

Ventajas del carbón de coco:

Este carbón tiene una larga lista de ventajas respecto a otros tipos de carbón. Probablemente lo primero que pensarás es que es un carbón un poco más caro que los convencionales, pero también es cierto que necesitarás mucho menos para obtener más calor que con el carbón de toda la vida. Estas son las ventajas de preparar una barbacoa con carbón de coco:

Alto poder calorífico

Con 1 kg de carbón puedes cocinar durante más de 2 horas a pleno rendimiento. Para que te hagas una idea, para conseguir el m ismo resultado con el carbón convencional necesitarías dos o tres kilos de carbón. Además, este tipo de carbón también alcanza temperaturas muy altas, lo que hace que los alimentos queden bien sellados y conserven sus jugos. Así pues, cuando hayas encendido el carbón podrás preparar tu parrillada tranquilamente, olvidándote por completo del combustible. ¡Podríamos decir que es un carbón de bajo consumo!

Calor uniforme

Las briquetas de carbón se encienden de manera homogénea y a su vez también emiten el calor de manera uniforme. No se encienden al tirarle grasa (como aceite), así que  no se te quemarán los alimentos.

Menos olores y menos humos

Mucha gente asocia hacer una barbacoa con queda oliendo a humo. Realmente con el carbón de coco minimizas este factor, ya que produce mucho menos humo y olores que el carbón convencional.

Menos residuos

El carbón de coco no supera el 5% de residuos de ceniza, un porcentaje muy inferior a otros tipos de carbón. Esto hace que sea una opción mucho más limpia.

No hace chispas

¿No te ha pasado alguna vez que preparando una barbacoa te ha saltado alguna chispa? Por las propiedades del carbón de coco esto ya no te pasará nunca más.  🙂

Formato briqueta rectangular

Este carbón se presenta en briquetas compactas que son muy fáciles y prácticas de utilizar. Podemos ponerlas dentro de una chimenea encendida o en la propia barbacoa y no se molestan con la parrilla, en poco espacio se pueden poner muchas.

Bolsas monodosis

En Bahí&Güell siempre apostamos por las bolsas monodosis de carbón. Es decir, que por cada parrillada para 6-8 personas te bastará con una sola bolsa. Un formato muy limpio con el que te aseguras utilizar siempre la cantidad correcta de carbón.

Ecológico

Apostamos firmemente por la conservación del medio ambiente, y sabemos que con el carbón e coco ecológico estarás contribuyendo a la conservación de la naturaleza. ¡Menos residuos, más natural y mejor resultado!

¿Cómo encender el carbón?

Encender el carbón de coco Caliu es muy, muy sencillo, especialmente si tienes una chimenea de encendido. Te lo explicamos en 3 sencillos pasos:

  1. Pon una pastilla, una pastilla de encendido de madera natural o una pastilla de encendido de fibra de coco en la barbacoa, enciéndela y ponle la chimenea de encendido encima.
  2. Llena la chimenea con una bolsa monodosis de carbón de coco
  3. ¡Espera 20-25 minutos y ya tendrás la barbacoa a punto para cocinar!

Por si te ha quedado alguna duda, en este vídeo podrás ver muy fácilmente como hacerlo:

Las pastillas de encendido de fibra de cocoPastilles d'encesa de fibra de coco

Para encender el carbón es necesario algún tipo de pastilla. Nosotros procuramos optar por las opciones naturales, como las pastillas de encendido de fibra de coco.

Las pastillas de encendido de fibra de coco son 100% ecológicas. Se fabrican a partir de una parte diferente del coco que la que se utiliza para hacer el carbón de coco. Su flama dura unos 10 minutos, y son el complemento perfecto para poder encender tu barbacoa fácilmente.

Colaborando con Coiet

Que el carbón que compras en nuestra tienda te llegue es, en parte, gracias a iniciativas como Coiet, un centro de Banyoles por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Ellos nos ayudan a preparar las cajas de carbón, cada una de ella con seis bolsas monodosis del carbón. Nos hace especialmente felices poder colaborar con esta gran iniciativa, Coiet, ¡y os animamos a conocer su labor!

¿Dónde comprar carbón de coco?

Cada vez más hay más gente interesada en comprar este tipo de carbón, responsable con el medio ambiente y muy eficiente. Lo podrás encontrar en nuestra tienda online, en cajas que contienen 6 bolsas monodosis.

¡Ya verás como no volverás a comprar otro tipo de carbón! 🙂

 

Carbón de coco